Estados Unidos mantiene el liderazgo mundial en ciencia y tecnología



Estados Unidos representa el 40 por ciento de todo el gasto mundial en investigación y desarrollo científico, emplea a un 70 por ciento de los ganadores del Premio Nobel y tiene alrededor de 30 de las 40 universidades más prestigiosas del planeta.

En la actualidad hay una percepción de que Estados Unidos a perdido su empuje competitivo, pero como se presentan las cifras se demuestra que sigue siendo el líder de la ciencia y la tecnología en todo el mundo.

Sin embargo, se advierte de que otros países como son la Unión Europea y China podrían amenazar ese liderazgo ya que están graduando a sus jóvenes universitarios en científicos e ingenieros en los sectores de la ciencia y la tecnología, en numero mayor que Estados Unidos.

El liderazgo estadounidense ha contado con flujo permanente de ingenieros y científicos extranjeros que le han ayudado a mantenerlo, aun cuando otros países incrementaron la inversión en investigación y desarrollo durante los últimos años.

A comparación con la graduación universitaria de científicos e ingenieros nacidos en los EE.UU., los estudiantes, científicos e ingenieros extranjeros han sido un factor clave que ha permitido que la fuerza laboral para la ciencia y la ingeniería crezca más rápidamente.

Se advierte que a consecuencia de esta falta de científicos e ingenieros podría empujar a las empresas estadounidenses a buscar esos talentos en el extranjero y trasladar sus instalaciones a otros países.

En los últimos años, alrededor del 70 por ciento de los ingenieros y científicos extranjeros que se graduaron en universidades estadounidenses decidieron quedarse en el país, pero la dependencia excesiva de estos trabajadores extranjeros hace que Estados Unidos sea más vulnerable a un cambio.

Se recomienda que Estados Unidos cree un organismo permanente para analizar el rendimiento científico y tecnológico del país, para mantener y mejorar el liderazgo.

También se sugiere adquirir conocimientos de otros centros científicos de Europa, Japón, China, India y de otros países.

Por último, se sugiere mejorar la educación de los estudiantes secundarios en los campos de la ciencia y la tecnología.

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