El santuario Machu Picchu



El santuario histórico de Machu Picchu tiene una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, enclavado en la abrupta selva nubosa, se ubicación estratégica, en la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba en el Cusco.

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida a mediados del siglo XV, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Se cree que fue una de las residencias de descanso de Pachacútec, el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles, desecando de plano el carácter militar.

Sus formas arquitectónicas y paisajistas lo consideran una obra maestra por lo que la han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue escogida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

La UNESCO la ha considerado como Patrimonio de la Humanidad, también conocido como Patrimonio Mundial e incluirla en su programa de catalogar, preservar y dar a conocer al mundo su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario