Quiénes son los adictos al trabajo?



Si pasas más de 10 horas en la oficina, te irritas y estresas, y no hay mejor satisfacción que laborar, ¡cuidado!, ¡tu puedes ser un adicto!

La persona que prioriza trabajar, sin dejar espacio para las relaciones afectivas, familiares y sociales y en su afán de lograr el éxito, gradualmente pierde la estabilidad emocional y se convierte en adicto al control y al poder.

La doctora Mónica a sus 35 años trabaja 6 días a la semana. Necesita aumentar sus horas laborales para sentirse estimulada y de mejor ánimo. Se aisló de sus amigos y se bloqueó después de su última ruptura sentimental.

Jorge Luis, de 28 años, gerente de operaciones de una bananera, perdió a su esposa y a sus dos hijas por la adicción al trabajo. Ingresaba al Puerto a las 07:00 y salía a las 22:00. "Tuve dinero para satisfacer sus gustos, pero no me quedó tiempo para compartir. Mi ex esposa soportó 2 años y me pidió el divorcio, acepté porque trabajar es mi prioridad".

El problema tiene dos factores determinantes, el primero es el deseo de alcanzar el éxito, y el segundo la obligación de aumentar los ingresos. Esto último, aclara, estresa más porque presiona.

Las profesiones como la Medicina, las Finanzas y el Periodismo, son más propensas a generar adicción porque demandan el sacrificio de emplear más de 8 horas diarias de labor, a lo que se suman los complejos horarios que estos profesionales manejan.
En la mayoría de casos, lo económico no es un eje seguro para trascender o mejorar la calidad de vida, dice Carlos Quiroz Palacios, doctor en Psicología. No obstante, esta es una de las razones que fomenta la adicción, da a la vida una perspectiva utilitaria y materialista, que redunda en la evasión de la relación entre esposos, padres e hijos.

"Toda experiencia humana sin control emocional puede convertirse en adicción. Esto implica desajustes que, en ciertos casos, afectan seriamente la salud, el desarrollo armónico de la familia y las organizaciones sociales.

El adicto piensa que hace lo correcto, está satisfecho y siente que a su familia nada le falta. Se percata de su adicción cuando le genera problemas de salud y afecta a su familia.

Muchos creen que la competitividad laboral exige mayor esfuerzo. "Hay que recordar que disfrutar del trabajo y comprometerse con la empresa es muy distinto a ser adicto.

Quien se percate de que está inmerso en este problema debe buscar ayuda profesional oportuna, para tratar las adicciones se han desarrollado nuevas formas interdisciplinarias, las cuales logran desarrollar una apertura de la mente en espacios saludables y de mayor plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario